Cabeza y Corazón en la misma dirección

Cabeza y Corazón en la misma Dirección

Capitulo 5 del libro HABLA A PESAR DEL MIEDO

¿Qué pasa cuando tu corazón dice una cosa y tu cabeza otra?

Capítulo 5 del libro HABLA, A Pesar del Miedo, La Llave del Cambio 

Cabeza y corazón en la misma direcciòn, en caso contrario es como esta imagen de los dos burros queriendo cada uno comer de un sitio distinto. Nuestras posibilidades de conseguir lo que queremos son nulas, nuestro desgaste enorme y además evitable. Es uno de mis capítulos preferidos de mi libro HABLA A PESAR DEL MIEDO, La LLave del Cambio, por la trascendencia que tiene en nuestras vidas.

El corazón siente, intuye lo que te conviene, lo que estaría bien hacer en tu vida y tu cabeza se encarga de señalarte todos los inconvenientes, amenazas y dificultades que te vas a encontrar caso de hacer caso a eso tan poco racional que es el corazón.  Y lo cierto es que tu cerebro está mejor educado y muchas veces se sale con la suya. Tu mientras tanto haciendo cosas que sientes que no te convienen y que no quieres hacer.

Ambas partes a menudo no están de acuerdo y se enfrentan y luchan, aparece el bloqueo, la duda, te paras y no avanzas, mientras tanto para librar esta batalla tu energía física y psíquica sufre enormemente. En la mayoría de los casos ni siquiera eres consciente. Lo cierto es que aparece una acusada división, eso que ahora llamamos alineación.

Nos han enseñado a razonar, analizar, pensar este tipo de inteligencia la tenemos muy desarrollada. Sin embargo, en cuestiones de saber cómo funcionamos emocionalmente y como utilizar a nuestro favor todo lo que nuestros sentimientos nos están queriendo decir, cómo elegir, decidir, interpretar la información que nos traen, somos casi analfabetos, nadie se ocupó de educarnos en este sentido.

¿Por qué es importante poner atención en lo que sentimos y conocer cómo funcionan nuestras emociones?

Se me ocurren muchas respuestas, pero la más rápida e importante es que te proporcionan mucha SABIDURIA.

Cuando sientes una emoción en tu cuerpo es porque se ha producido una reacción fisiológica, algo ha modificado tu biología.  Y sucede “por” y “para” algo.

Lo que pensamos es muy importante ahora bien si no tenemos en cuenta nuestros sentimientos más primarios y únicamente decide nuestra razón, lo más probable es que lleguemos a sitios, trabajos, relaciones, proyectos…etc. que sobre el papel parecían “muy razonables” y sin embargo no nos hacen sentir bien, no nos satisfacen, no nos ilusionan y por supuesto no amamos.

¿Cuál es mi propuesta para que Emoción y Razón vayan de la mano?

En términos empresariales para que “sumen”. Sin duda prestar atención a ese gran desconocido que es el mundo de tus emociones y sentimientos. Que entrenes el aprender a identificar lo que sientes. Hazte ahora la pregunta ¿Qué siento en este momento? Que las reconozcas y puedas nombrarlas, que descubras qué te hace sentir miedo, o contra quien es tu enfado, por qué estas resentido y como salir de él.

Te van a dar una información valiosísima, la más esencial es que en cada cosa que hagas vas a poder experimentar si eso “Te fortalece” o “Te debilita”. Si te fortalece puedes tener la certeza que cabeza y corazón están de acuerdo. Si te debilita es otro cantar, te corresponde buscar y descubrir lo que ocurre pues algo está fallando.

No se me ocurre mejor navegador para que dirijas tu vida, actualices y diseñes nuevas rutas cuando algún piloto se encienda, que la experiencia y significado de lo que sientes.

¿Cómo puedes empezar mañana?

Te propongo un sencillo ejercicio. Durante una semana y tres veces al día ponte alarma en tu móvil siempre a la misma hora y pregúntate ¿Qué estoy sintiendo? Y aunque al principio no sepas muy bien que contestar, investiga, “pistea”, sigue el rastro de tus sensaciones corporales, de lo que te está pidiendo el cuerpo que hagas, qué estás pensando. Con estas preguntas y sus respuestas puedes empezar a saber lo que te fortalece y lo que te debilita y con ellas saber si tu corazón y tu razón están de acuerdo.

Recuerda que “Tu cuerpo sabe la respuesta”. Siempre está en el presente en lo que está viviendo, experimentando y sintiendo.

Si te fortalece tu decisión o lo que acabes de hacer es lo correcto para ti, lo que te beneficia, lo que te hace sentir bien. Aunque los demás no lo vean, te aconsejen, propongan y argumenten. No importa podemos escucharlos, podemos reconsiderar, agradecer, aprender de otros puntos de vista. Ahora no dudes que para que disfrutes de bienestar emocional, satisfacción, alegría y amor: emoción, razón y acción han de estar en sintonía. Es decir cabeza y corazòn en la misma dirección. 

Caminar con esta sabiduría hace que la vida se convierta en algo fácil, que podamos confiar, estemos orgullosos de nosotros mismos.

Esto sucede cuando tu entiendes tus sentimientos pues ellos evalúan tu vida, el estado de tus relaciones, lo que necesitas, lo que te perjudica. Te ayudan a tomar decisiones a entender por qué estas triste o alegre y lo mejor de todo a cómo salir de aquellas emociones donde no te guste estar.

Al igual que adquieres competencias en marketing, en gestión del tiempo…etc. Y por supuesto tienen mucho valor. Desarrollar tu inteligencia emocional es de los tesoros que te acompañaran toda tu vida, tu patrimonio.

Ocurra lo que ocurra fuera de ti, siempre podrás mantener en tu interior ese “templo” cuidado, afectuoso, delicado, con actitud de búsqueda humilde y abierto a transformar cualquier dificultad en la oportunidad que la vida te ofrece para aprender y crecer, para descubrir qué puedes aportar y cómo puedes ayudar.

Para servirte de tu corazón y poner ternura en lo que haces, dirección a tus pensamientos y acción a tu vida para satisfacer tus necesidades. Para que tu bienestar y el de tu entorno aumente.

Dice L. Greenberg “Las emociones colorean tu vida y las de los que te rodean”

Gracias por llegar hasta aquí. Estaré encantada de recibir tus comentarios y si te ha parecido interesante, por favor compartelo, te estarè agradecida.

Si aún no tienes mi guia gratuita o quieres adquirir alguno de mis libros puedes pinchar en los enlaces siguientes.

GUIA GRATUITA Mi Hora de Poder
Habla A Pesar del MIedo y Habla de Estrategia

Dos libros alrededor de una historia sorprendente ocurrida en una famosa bodega de vinos extremeña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
5 Comentarios
  • Pingback:Cómo gestionar tu estrés en épocas de mucho trabajo, 2ª parte. Otros 13 expertos te dan sus claves - Zona Mindful
    Posted at 12:24h, 23 septiembre Responder

    […] “Procuro no perder el foco de lo que estoy haciendo. Para ello, hago mi planning de horarios y agendo las tareas y eso me hace ir más segura. También subdivido los trabajos en pequeños bloques de dos horas, para que no se me hagan muy pesadas, y me tomo descansos de 5 o 10 minutos”. MEJOR ARTÍCULO DE LOURDES RELACIONADO CON EL ESTRÉS: “Cabeza y corazón en la misma dirección” […]

  • elna
    Posted at 12:55h, 15 octubre Responder

    Fantastic content you have got going here. http://tinyurl.com/jjl3tn9

  • Maxwell
    Posted at 18:54h, 06 julio Responder

    Hello there! This aeticle could not be written any better!
    Reading throhgh this article reminds mme of my prevcious roommate!
    He continually kept preaching about this. I most certainly will
    send this information to him. Fairly certain hhe will have
    a good read. I appreciate you for sharing!

  • María José
    Posted at 00:01h, 13 abril Responder

    Estoy muy agradecida, me parece de mucha ayuda todo lo que leo. Gracias

    • Lourdes La Calle
      Posted at 09:21h, 13 abril Responder

      Gracias a tí Marìa José, tus palabras me ayudan a continuar con ilusión trabajando.
      Ese es mi propósito de vida, contribuir en la parte que me toca a que todos nos sintamos mejor.
      Si a ti te ayuda a mí tambien.
      Estoy a tu disposiciòn para cuanto quieras.
      Un abrazo muy grande.
      Lourdes

Deja un comentario

Todos los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Lourdes La Calle Bardajì, como responsable de esta web. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting) dentro de la UE. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en hola@lourdeslacalle.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Lourdes la Calle, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi política de privacidad*

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER PARA RECIBIR nuevos ARTÍCULOS EN TU MAIL

Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?